Deba es un sitio precioso con parajes espectaculares, lleno de historia y cultura, para las personas más inquietas. Pero, ¿Qué ver en Deba? Aquí podréis encontrar toda la información sobre este pintoresco pueblo costero. Como vais a poder ver a continuación hay una variedad muy amplia de qué hacer en Deba. 

Lo que más destaca de este pueblo son sus increíbles formaciones rocosas, conocidas por el nombre “Flysch”. Una de las mayores maravillas que nos da la Costa Vasca. Sin duda, ¡No te lo puedes perder!

En la playa urbana de Deba destaca el “Flysch Beltza” ( Flysch Negro).  Toda  la formación tiene su origen en los mares tropicales de hace casi  100 millones de años que teníamos aquí, y es que cada capa que se ve es un antiguo fondo marino lleno de restos fósiles  que nos ayudan a interpretar el pasado de este espectacular territorio costero que está ubicado dentro del Geoparque de la Costa Vasca.

Pero Deba también merece otras escapadas menos urbanas , tal vez menos conocidas, pero paisajísticamente únicas en nuestra costa como son la zona de Sakoneta y Mendata

Desde el equipo de Begi Bistan, te podemos acompañar en este viaje, ofreciendo visitas guiadas con especialistas en el tema, que te ayudarán a interpretar los significados del paisaje que se abre delante de tus ojos .

Tenemos diseñadas rutas para todo tipo de público: Travesías en barco, ecorutas por el Flysch, talleres de  educación ambiental para escolares, actividades para empresas… ¡Y mucho más!

 

Qué ver en Deba

No dudes en sumergirte en la playa de Deba, también conocida como la playa de Santiago. Sus aguas cantábricas y juguetonas olas te harán pasar un rato genial, ya sea con los más pequeños, pareja o amigos.

Deba cuenta con una playa de 420 m de longitud, perfecto para dar un paseo junto a la orilla.

Pero…

En Deba no solo hay formaciones rocosas y playa. Si estás deseando empaparte de cultura has venido al sitio ideal, ya que este pueblo está lleno de palacios y monumentos que te van a dejar alucinado.

Por un lado, está el Palacio Aguirre también conocido como la casa Valmar, nombrado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil de Guipúzcoa. 

Este increíble edificio fue construido en el siglo XV, en las afueras del pueblo, junto a la ría.

No olvides visitarlo si eres un amante de la historia, ya que es uno de los edificios más viejos del pueblo y se encuentra en el centro de el.

La iglesia Santa María, considerada como una de las mejores obras del panorama arquitectónico vasco, es sin duda una de las visitas obligatorias a hacer cuando vayas a Deba.

Monumento Nacional del estado desde el año 1931, esta iglesia pasa casi desapercibida gracias a sus muros exteriores, semejantes a los de un torreón calizo, pero sus dimensiones casi catedralicias y su increíble interior delata este precioso monumento.

También este pueblo consta con un convento, nombrado como “Hospital de Sasiola”, un antiguo establecimiento religioso situado en el barrio de Sasiola, un edificio del patrimonio cultural vasco del siglo XVI con escenas de la vida de San Francisco. Ha de destacar que curiosamente está en pleno camino de Santiago, entre las montañas verdes y a 5km de la desembocadura del río Deba.

Por otro lado, como patrimonio cultural está la ermita de Santa Catalina, que ha sido testigo del continuo tránsito de los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela.

Esta ermita se sitúa en el monte de Santa Catalina, conectando con Itziar, lugar ideal para pasear y pasar un rato en la naturaleza tranquilamente.

Y como no mencionar la cueva de Ekain, situada en Deba. Esta cueva contiene increíbles pinturas rupestres.  La cueva está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde julio de 2008. Esta fue descubierta en 1969 por Rafael Rezabal y Andoni Albizuri.

Hoy en día no está disponible visitar la cueva original… ¡Pero oye! Estamos de suerte, ya que en Zestona, un pueblo a 20 minutos de Deba, se encuentra la réplica de la cueva de Ekain: “Ekainberri”, un museo que cuenta con guías especializados que nos adentran en las cuevas y sus maravillosas pinturas . Un plan ideal para la gente que le guste la arqueología, los museos o incluso para los más pequeños de la casa.

 

¿Creías que esto era todo lo que Deba ofrece?

Este es un pueblo con muchos monumentos históricos, pero también tiene su lado misterioso con varias historias que os dejarán con la boca abierta, ¿Listo para oirlas?

Una de las leyendas más conocida de este pueblo es “La leyenda de la torre de Alós”, esta curiosa historia está basada en unos versos que se cantaban en la zona de Deba y que datan de principios del siglo XV. Los versos, recogidos por Araquistain en 1865, cuenta la historia de la torre de Alós.

Deba fue un pueblo comerciante y ballenero, y gran parte de ese legado histórico todavía se encuentra en sus calles.  Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en el lugar conocido como “Labatai”. El nombre proviene de la unión de las palabras vascas “Labea” (horno) y “Atari” (portal). Era precisamente en ese lugar, antaño rodeada de las aguas durante la pleamar, donde se realizaba el despiece de las ballenas que llegaban a pesar hasta sesenta toneladas, para acto seguido, tras cocer en enormes calderas de cobre las tiras de grasa arrancadas a los cetáceos, transformarlas en saín (aceite).

Si te ha quedado corta la historía y quieres saber más sobre toda la historia marítima vasca no dudes en apuntarte a las visitas guiadas y clases on-line que ofrece nuestro equipo de Begi Bistan. Un proyecto recién lanzado con unas actividades y enseñanzas innovadoras.

¿Te lo vas a perder?

 

Cómo llegar a Deba

20820 Deba, Gipuzkoa. 

En Deba gracias a sus 4 Parking públicos, ¡Es fácil aparcar!

 

Dónde comer en Deba

Deba como muchos pueblos más de la costa vasca, destaca por su gastronomía,

Como somos guías locales hemos destacamos estos restaurantes, ¡pero oye, hay muchos más! No olvides preguntar a la gente local, ya que ellos siempre tienen cosas buenas que aportar. Aquí os dejamos un listado de los 5 mejores restaurantes de Deba:

 

Restaurante Calbeton 

Ubicación→ Calle Hondartza, 7, 20820, Deba España

Restaurante Urgain 

Ubicación→ Calle Hondartza, 5 BAJO;ASCENSOR, 20820, Deba España

Restaurante Bordatxo

Ubicación→ Zesterokoa Plaza, 20820 Deba, Gipuzkoa

Sidrería Urberu

Ubicación→ Barrio Elorriaga, 2, 20829, 20829 Itziar, Deba España

Restaurante Salegi

Ubicación→ Calle Galtzada, 13, 20829 Itziar, Deba España