FLYSCH

De la prehistoria a los reinos imaginarios medievales.

Descúbrelo con Begi-Bistan
ruta por el Flysch

¿Qué es el Flysch y por qué es tan especial?

Flysch significa “fluir” en alemán, un término aplicado por primera vez a este tipo de formación natural por el geólogo suizo Bernhard Studer en 1827. Studer hacía referencia con este nombre a las formaciones de capas rocosas de origen sedimentario que se encontró en los Alpes.

Flysch.

[n.m.] Alemán, un terreno resbaladizo…También el lugar donde se filmó Dragonstone en Juego de Tronos.

En nuestro Flysch se alternan capas de rocas duras con capas de materiales blandos.

¿Qué ha sucedido a lo largo de millones de años?

El Flysch son sucesiones o capas de materiales duros y blandos que se formaron hace millones de años bajo el agua y que ahora los vemos en superficie. La pelea constante del mar con sus subidas y bajadas de mareas y sus temporales ha desgastado y erosionado la costa esculpiéndola como una tarta de «milhoja».

Los flysch del Geoparque de la costa Vasca se extienden a lo largo de 13 km de costa y unos 5 km mar adentro, aunque para los caminantes solo son visibles unos 200 o 300 m de los mismos hacia el mar.

Una costa serena, de un verde intenso, de playas de rocas erosionadas, de milhojas multicolores bañadas por las olas del Cantábrico… Siente la emoción de cruzar una línea y aparecer en la época de los dinosaurios de nuestro planeta.

¿Qué valor científico tiene el Flysch de Zumaia?

Las extraordinarias formaciones rocosas y los acantilados del Geoparque de la Costa Vasca, también conocido como Flysch, han despertado la curiosidad de la comunidad científica durante generaciones.

¿Por qué? ¿Qué tiene de especial el Flysch de la Costa Vasca?

Te trasladamos a casi 60 millones de años atrás seguidos casi ininterrumpidamente desde Mutriku a Zumaia.

Tendríamos que retroceder en el tiempo ha hace unos 110 millones de años e imaginarnos la península Ibérica separada de Europa, con zonas muy profundas donde se iban acumulando sedimentos, y otra menos profundas donde se formaban arrecifes.

¿Qué sucede con ese choque de fuerzas mayores?

Con la rotación de la placa Ibérica, se empezó a abrir el Golfo de Bizkaia y el movimiento de placas y posterior choque con la placa Euroasiática dio lugar al principio de la creación nuestros paisajes. Aquellas tierras sumergidas afloraron y nos dejaron a la vista las sucesivas capas que formaron en los fondos marinos, el Flysch, pero a la vez también emergieron los arrecifes de rudistas dando lugar a la mayoría de los montes vascos, el Karst.

En la línea de costa el paso de los años y la erosión ha ido desgastando las capas blandas con mayor facilidad que las duras, haciendo que estas queden en resalte, sin apoyo, y más expuestas: un verdadero libro abierto para la comunidad científica.

Las rocas del Flysch cuentan historias fascinantes de más de 60 millones de años de nuestro planeta: historias sobre micro y macrofósiles, sobre crisis biológicas y cambios ambientales, sobre señales geoquímicas, sobre la duración de cada periodo.

Tal es el valor científico que la zona costera del Flysch, entre Mutriku, Deba y Zumaia, junto con sus zonas interiores del Karst se declararon Geoparque Mundial de la Unesco en 2010.

Estás, querido/a amigo/a, ante una de las grandes joyas naturales de la costa Vasca. ¿Te la vas a perder?

Escenario de series y películas

Pocos nos sorprendimos en Gipuzkoa cuando se oyeron rumores de que Time Warner había elegido el Flysch como un nuevo dominio en el universo creado por RR Martin.

Las sorprendentes formaciones rocosas, los paisajes antediluvianos, el aparente aislamiento y serenidad de la costa… ¡eran el hogar perfecto para la madre de los dragones! Y de repente, en otoño del 2016, empezaron a llegar al Flysch Jon Snow, Tyrion Lannister, Daenerys Targaryen, Lord Davos y el resto del elenco de Juego de tronos entre nosotros, en el País Vasco.

La playa de Itzurun de Zumaia también dio vida a otro de los paraísos de la gran serie donde Jon Nieve desembarca en su visita a la gran reina del Sur.

Sin embargo, no había sido ni la primera ni sería la última vez que Itzurun enamorase a los productores mundiales y locales: “8 apellidos vascos”, «Zipi y Zape 2», «Aquí arriba, allí abajo», “Haundiya”, «La línea invisible» o “Lasa y Zabala” todos fueron filmados en la costa del Flysch, sumando a la infinidad de historias que se cuentan y se contarán en uno de los espacios más espectaculares de nuestra costa. ¡Ven y forma parte de este reino misterioso!

¿Cuál es la mejor manera de descubrir el Fysch?

Por mar o por tierra, en pareja, en familia o en cuadrilla.

Pero siempre, con Begi Bistan

01.

Flysch para particulares y grupos

Vive la magia del Flysch de Zumaia en pequeños grupos. Detalles fascinantes, rutas únicas, información geológica, ¡de la mano de nuestros maravillosos guías especializados!

02.

Flysch para agencias

Confía en un equipo de gente local que adora su costa y la conoce a fondo para traducir la magia del Flysch a tus clientes. ¡Saldrán encantado/as con nosotros!

03.

Flysch para empresas

El team building outdoor es un team building más efectivo. Y si el escenario es tan espectacular como el Flysch, ¡los resultados son aún más remarcables!

04.

Flysch para escolares

¿Buscas un lugar con valor educativo que sea a la vez fascinante para tus salidas escolares?

05.

Flysch para personas con diversidad funcional

¿Te encantan las rutas al aire libre? Nuestras rutas por el Flysch son inclusivas y accesibles.