Nos gusta el amarillo, ¡no lo vamos a negar! ¡Y cómo no nos va a gustar si el río sobre el que se desarrolla toda nuestra vida significa precisamente amarillo en vasco!

¿Por qué? No sé sabe exactamente, puede que fuese por el color ocre de sus aguas cuando baja con mucho caudal por las lluvias.

El jesuita Manuel Larramendi, nacido en Andoain, en su libro Corografía de Guipúzcoa publicado en 1754, comenta que el Oria abastece de agua a muchos molinos y herrerías a lo largo de su cauce y en especial la Armería Real, situada en Tolosa, que devuelven las aguas de color ocre o “pajizo”, y sugiere que el nombre de Oria podría proceder de ese color turbio o amarillento. Sin embargo, también apunta que en el valle existen apellidos y caseríos con el mismo nombre sin este significado.

Sea por el motivo que sea, en Orio predomina el amarillo. En nuestras calles, en nuestras casas, en nuestros balcones, ¡incluso en nuestras traineras!

¿Qué puedes hacer en Orio, este encantador pueblo predominantemente amarillo?

¡Te lo contamos a continuación!

 

Qué hacer y ver en Orio

 

¡Comparte nuestra pasión por el mar!

 

Los oriotarras llevamos el mar en la sangre.

Somos orgulloso/as descendientes de grandes navegantes que dejaron todo atrás hace siglos para explorar mares y tierras remotas. Se dice que de Orio salían embarcaciones destinadas hacia el continente americano ¡muchos años antes que las expediciones de Cristóbal Colón!

Prueba de ello son las narraciones del conocido navegante francés Jacques Cartier quien cuenta que al llegar a los nuevos territorios de Canadá (Terra Nova) le sorprendió encontrar en aquellas remotas aguas “a mil vascos pescando bacalao».

Qué ver en Orio

 

Nuestros valientes antepasados se lanzaban al Cantábrico a pescar ballenas, ¡ni más ni menos!

Y ¿cómo movían las grandes barcazas con las que pescaban esos magníficos animales? Con sus propios brazos.

De ahí que los oriotarras tenemos unas extremidades superiores muy considerables, ¡y de ahí que no hay nadie que pueda con nosotros en la prestigiosa Bandera de la Concha de San Sebastián en regatas de traineras. ¡32 victorias llevamos sumadas a lo largo de la historia!

O sea, que unos días en Orio y ¡acabas remando como los locales! Podrías empezar con cualquiera de las experiencias en remo y kayak que te ofrecemos en Begi Bistan.

Tenemos Remo Tradicional Vasco, Descenso por el Oria. Actividades en grupos, para empresas, para los más pequeños… Incluso nos vamos de poteo remando en nuestro “Arraunpote”.

 

¿Qué te apetece un ratito de desconexión en nuestras playas?

Puedes escoger entre la playa de la Antilla, nuestra playa principal con más de 3.500 metros cuadrados, o la playa de Orizabar, un poco más tranquilita, pero con menos servicios. Ambas, ¡un verdadero encanto natural!

 

Vive nuestro serpenteante casco antiguo

 

Vive la vida que se respira en su trazado medieval. Descubre la historia que se va escribiendo a través de los laberínticos callejones que trepan atolondradamente hacia el monte: mansiones barrocas, casas renacentistas, palacios, plazas…

Un pequeño ecosistema que serpentea por las calles empedradas enmarcadas por los vibrantes colores en los balcones: el marco perfecto donde pausar y disfrutar con un poco de txakolí local.

Rutas Orio

 

Descubre nuestras rutas de montaña

 

¿Eres un apasionado de la naturaleza? Esto es lo que tienes que hacer:

Sal de buena mañana y vete a darte un bañito en cualquiera de nuestras playas. Después ponte unas zapatillas de deporte cómodas, te metes por el laberinto que son las calles de Orio, y empiezas a ascender los 337 metros del monte Kukuarri.

Tardarás aproximadamente una hora, pero de camino disfrutarás de unos parajes naturales extraordinarios. Unos bosques frondosos que alternan densas dehesas de hayas y robles con pastos de un verde intenso, pero que, de vez en cuando, te permitirán ver los escabrosos acantilados del Flysch.

En el monte Kukuarri se encuentra también una de las joyas más preciadas de la historia de Orio, la escultura de la “Virgen de Kukuarri”, donada por el conocido escultor oriotarra Jorge Oteiza en 1953 a los montañeses.

Y al finalizar tu excursión, ¡te espera ese txakolí riquísimo en la plaza del pueblo!

Si te apasiona el senderismo, el trekking y las rutas culturales de este tipo, y prefieres hacerlas de la mano de un guía local conocedor y apasionado de su tierra, echa un vistazo a nuestras ecorutas de 1,5 y 3h de duración y nuestras rutas nómadas de medio día y día completo. 

Y todas ellas se diseñan con muchísimo respeto hacia nuestra tierra y para causar el mínimo impacto medioambiental posible.

txalupas Oria

 

Geoparque de la Costa Vasca

 

Desde Orio tienes acceso fácil y cercano a una de las joyas de la geología mundial: el Geoparque de la Costa Vasca, miembro de la Red Europea de Geoparques de la UNESCO, y un verdadero libro abierto sobre la historia y prehistoria de la vida en la costa cantábrica.

Podrás visitar sus dos conocidas formaciones rocosas, el Flysch y el Karst, y recorrer esta incomparable costa de estratos rocosos que se extiende a lo largo de 13 km.

Un espacio profundamente sereno, de serenos serpenteantes sobre un verde intenso, playas de rocas erosionadas…¡Como si estuvieses en el fin del mundo!

Descubre la incomparable muestra del patrimonio arquitectónico, etnográfico y cultural del pueblo vasco que es el Geoparque de la Costa Vasca con el equipo de guías expertos de Begi Bistan. Desde el mar o por tierra. Infórmate sobre nuestras rutas por el Flysch.

Y si necesitas sugerencias, tips o inspiración sobre qué hacer o ver en Orio, ¡escríbenos!  ¡Nos encanta compartir nuestra pasión por esta costa mágica!

playa Orio