El cambio en el turismo es algo inevitable. Antes de la pandemia del Covid-19 pudimos ver las dos caras que el turismo ha destapado durante su historia y desarrollo, como aquella que crea empleo, fomenta la riqueza histórica y cultural de los destinos y ofrece experiencias únicas a visitantes de todo el mundo. Pero también existe la otra vertiente menos positiva de la actividad turística, teniendo en cuenta por ejemplo el caso de Venecia, donde el turismo de masas ha tenido impactos negativos como la contaminación, y ha obligado a muchos residentes a abandonar su ciudad
Este caso ha servido como ejemplo para muchas ciudades y para concienciar a la población y a las empresas sobre la importancia de la sostenibilidad en un sector tan importante como el turismo. Además, el ‘parón’ que ha sufrido el turismo durante el Covid-19, ha servido de alguna manera para realizar nuevas propuestas más sostenibles en el sector.
La sostenibilidad en el turismo está recogida en gran medida en la Agenda 2030 adoptada por las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 para garantizar la protección y perseveración mundial en ámbitos sociales/económicos, culturales y medioambientales. Esta Agenda está compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se aplica a todo tipo de empresas y entidades, así como a la propia sociedad civil.
Cada objetivo no se puede abordar de la misma manera en todos los lugares del mundo, ya que las características de cada uno hacen que la atención se fije en un objetivo u otro. Por ello, muchos territorios han decidido desarrollar una Agenda 2030 más específica basada en los ODS. Así, Euskadi ha elaborado su propia Agenda 2030 a nivel local para conocer en qué ámbitos se pueden aplicar los objetivos.
Todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden ser aplicados al sector turístico, aunque en tres de ellos se menciona expresamente el turismo: El objetivo 8 relativo al crecimiento económico y creación de empleo, el objetivo 12 sobre la producción y consumo sostenible y el 14, que está encaminado a la conservación de la vida submarina y la protección de los océanos.
Estos objetivos tienen como finalidad promover un turismo más sano, menos invasivo y priorizando, sobre todo, la protección y conservación del entorno.
Es importante tener en cuenta que las empresas son una herramienta más que necesaria para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y más aún si nos referimos a empresas que promocionan y venden actividades turísticas.
Por ello, en el equipo de Begi Bistan optamos por un desarrollo turístico sostenible y de calidad, estando concienciados acerca de los objetivos de esta Agenda 2030. Ofrecemos diferentes opciones sostenibles como las ecorutas guiadas que tienen como finalidad conectar con el entorno siendo respetuosos con el mismo.
Además, en Begi Bistan creemos en un futuro más sostenible, por lo que también ofrecemos varias actividades educativas para que los más jóvenes aprendan a cuidar del entorno natural desde la etapa más joven, y promover así una sociedad más concienciada y respetuosa para con el medio ambiente de cara al futuro.
Para más información:
Begi Bistan
Teléfono: 657 794 677
Email: info@begi-bistan.com
Otros artículos elaborados acerca del turismo sostenible en Begi-Bistan:
https://www.begi-bistan.com/como-viajar-de-forma-responsable-y-sostenible/